Cyril Ramaphosa (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Cyril Ramaphosa

(1952/11/17 - Unknown)


Cyril Ramaphosa

Político sudafricano

Presidente de la República de Sudáfrica.

Partido: Congreso Nacional Africano...

Cofundador: National Union Of Mineworkers

Padres: Erdmuth y Samuel Ramaphosa

Cónyuges: Hope Ramaphosa, Tshepo Motsepe, Nomazizi Mtshotshisa

Hijos: 5

Nombre: Matamela Cyril Ramaphosa


Cyril Ramaphosa nació el 17 de noviembre de 1952, en Soweto, Sudáfrica.

Familia

Fue el segundo de los tres hijos de Erdmuth y Samuel Ramaphosa, policía. Se crio en el empobrecido municipio de Soweto.

Estudios

Asistió a la escuela primaria Tshilidzi y a la secundaria Sekano Ntoane y Mphaphuli en Sibasa, Venda, en 1971. Se matriculó en la Universidad del Norte (Turfloop) en 1972 para estudiar Derecho.


Siendo estudiante universitario, se inició en política y se convirtió en miembro de la South African Students Organization (SASO) y de la Black People's Convention (BPC).

Fue encarcelado durante 11 meses en 1974, acusado de terrorismo debido a su participación en la organización de manifestaciones. Después de ser liberado, fue detenido por segunda vez en 1976 bajo la Ley de Terrorismo tras un disturbio en su ciudad natal, permaneciendo preso durante seis meses.

Desde su liberación, comenzó a trabajar como asistente legal para una firma de abogados de Johannesburgo, simultaneando con sus estudios en leyes a través de correspondencia en la Universidad de Sudáfrica (UNISA), recibiendo su licenciatura en 1981.

Cyril Ramaphosa se convirtió en miembro del Council of Unions of South Africa (CUSA) como asesor de su departamento legal.


Activista político y líder sindical

En 1982, cofundó el National Union of Mineworkers (NUM) (Sindicato Nacional de Mineros). Siendo primer secretario de la organización, organizó las conferencias que finalmente condujeron a la fundación del Congress of South African Trade Union (COSATU) (Congreso de Sindicatos de Sudáfrica). Elegido como secretario general del sindicato, ocupó el cargo hasta junio de 1991.

Bajo su liderazgo, el sindicato aumentó de los 6000 miembros en 1982 hasta los 300.000 de 1992.

Lucha contra el apartheid

En 1990, ya se había convertido en una de las principales figuras del movimiento contra el apartheid en Sudáfrica. Se unió a los presos políticos liberados del Congreso Nacional Africano, (ANC) en su viaje a Lusaka, Zambia.

Nombrado presidente del Comité Nacional de Recepción, organizado para la liberación de Nelson Mandela y las manifestaciones de bienvenida que siguieron después.

Secretario General de la ANC

En julio de 1991, fue nombrado nuevo Secretario General de ANC, tras lograr su elección en una conferencia en Durban.


Ramaphosa lideró el grupo seleccionado de miembros del ANC para negociar el fin del apartheid con el gobierno del Partido Nacional.

Parlamentario

En 1994, tras las primeras elecciones plenamente democráticas en la historia de Sudáfrica, Ramaphosa resultó elegido miembro del parlamento. Nelson Mandela fue nombrado presidente de Sudáfrica el mismo año.

Posteriormente, Ramaphosa presidió la Asamblea Constitucional del parlamento y tuvo un papel crucial en el gobierno de la unidad nacional.

Después de que Nelson Mandela declinara un segundo mandato, participó en las elecciones presidenciales de Sudáfrica, perdiendo ante Thabo Mbeki (presidente del país entre 1999 y 2008).  Tras la derrota, Ramaphosa renunció a todos sus cargos políticos y entró en el sector privado, trabajando como director de New Africa Investments Limited.

Regresó a la primera línea política para postularse para el cargo de vicepresidente en diciembre de 2012, y el 18 de diciembre, resultó elegido vicepresidente de ANC.

Vicepresidente de Sudáfrica

Se convirtió en el vicepresidente de Sudáfrica el 25 de mayo de 2014, nombrado por el entonces presidente Jacob Zuma, que además le nombró Leader of Government Business en la Asamblea Nacional.

Presidente del Congreso Nacional Africano

Ramaphosa fue elegido Presidente del Congreso Nacional Africano el 17 de diciembre de 2017, tras superar a Nkosazana Dlamini-Zuma, exesposa del presidente Zuma en el Congreso del partido realizado en Nasrec, al sur de Johannesburgo.

Presidente de Sudáfrica

Tras la dimisión del presidente Jacob Zuma en febrero de 2018, Ramaphosa fue elegido presidente por la Asamblea Nacional el 15 de febrero de 2018, convirtiéndose en el quinto presidente de Sudáfrica.

El 8 de mayo de 2019, el Congreso Nacional Africano liderado por Ramaphosa obtuvo el 57,50% de los votos en las elecciones generales sudafricanas de 2019. Fue elegido sin oposición para su primer mandato completo como presidente por la Asamblea Nacional el 22 de mayo de 2019.

Unión Africana

Ramaphosa se desempeñó como presidente de la Unión Africana de 2020 a 2021.

Parejas e hijos

Se convirtió en una de las personas más ricas de Sudáfrica.

Casado con Hope Ramaphosa (1978-1989) con quien tuvo un hijo; después se casó y se divorció con la empresaria Nomazizi Mtshotshisa (1991-1993).

Contrajo matrimonio con Tshepo Motsepe, médico y hermana del multimillonario minero sudafricano Patrice Motsepe.

Ramaphosa tiene cinco hijos conocidos.

«En algún lugar de lo más profundo de mi alma está la conexión que mi padre tenía con su ganado, las colinas de Khalavha y su gente».

Cyril Ramaphosa
Voz de Cyril Ramaphosa

Pronunciación

Cargos

Presidente de la República de Sudáfrica
Desde el 15 de febrero de 2018

Vicepresidente
David Mabuza

Predecesor
Jacob Zuma


Presidente de African Union
10 de febrero de 2020

Presidente del Congreso Nacional Africano
Desde el 17 de diciembre de 2017

Vicepresidente
David Mabuza

Predecesor
Jacob Zuma


Vicepresidente de Sudáfrica
26 de mayo de 2014-14 de febrero de 2018

Presidente interino
14-15 de febrero de 2018

Presidente
Jacob Zuma

Predecesor
Kgalema Motlanthe

Sucesor
David Mabuza

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Cyril Ramaphosa  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11025/Cyril%20Ramaphosa 
 Publicación: 2019/11/22 
 Última actualización: 2023/11/17 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024